EL SOLITARIO
Trato de recordar lo ocurrido aquella tarde, tanto frió cobija mi alma desde el momento que descubrí a la persona culpable de tantas atrocidades
Corría el año de 1984, todas las personas que conocí en ese momento han muerto o están tan distantes de mí que me paréese imposible corroborar los hechos con ellas. E tratado de recordar todo lo ocurrido pero tengo tantas lagunas, tantos huecos que hay que llenar y estoy solo..... tan solo.
Yo era apenas un joven, en aquellos días ocupaba mi tiempo en pasatiempos tan comunes como cualquier otro infante de mi generación. Teníamos una casa en las orillas de un pueblito, alegado del bullicio de la ciudad, apenas yo tenia un par de amigos: Dorian y Emmanuel, muy pocos vivían en el pueblo y los que estaban eran muy viejos... era un pueblo de viejos.
Pasábamos las tardes persiguiendo conejos o cazando serpientes, la inocencia de la edad nos daba esa valentía necesaria para tale suertes. Dorian siempre sonreía, nunca la avía visto triste aunque su vida era un poco más miserable que la mía. Emmanuel, el líder del grupo por ser el mayor siempre me estaba sacando de problemas siempre ayudándome en los peores momentos y las más raras situaciones.
Una tarde que corríamos en busca de un techo, era Julio época en que llueve sin darte cuenta estábamos muy lejos de la casa y tuvimos que dirigirnos a la parte de arriba del cerro que era donde avía árboles y suficiente grandes para taparnos. fue cuando estábamos hay que vimos a esa mujer caminando tan lenta y pausadamente que no podía percibir sus movimientos.
Tiempo después cuando el pueblo se pobló. Parece ser que el gobierno otorgo terrenos y ayuda ara construir a mí en realidad no me importaba pero E... me decía que podíamos conocer a niñas lindas y que podríamos divertirnos mas ya que asta esos días seguíamos los dos solos. Nos hicimos amigos rápidamente de un grupo de niños:
Oscar, Pedro, Manuel, Gerardo, Francisco y José.
Nos divertíamos mucho lanzando piedras a las casas, tocando timbres y corriendo para no ser descubiertos, pero como siempre ambicionábamos mas retos, así que pensamos en pasar la noche en el cerro, era un buen lugar ya que al anochecer nadie pasaba por hay.
Preparamos todo para el sábado, después de que todos convencimos a nuestras familias ¡estábamos listos!.
La fogata daba una tenue idea de las formas del cerro, en constante vaivén de las llamas formaban cuasiformes sombras que en momentos imaginaba que eran animales queriendo atacarnos.
Omar contaba una historia de terror para amenizar el ambiente.
Recuerdo haber visto mi reloj, las 11:43 teníamos tanta hambre aviamos olvidado empacar alimentos y acordamos que 2 tenían que ir a traer comida, como siempre fue Juan el encargado, José accedió a acompañarlo por que avía olvidado su chamarra, entre las deliberaciones alguien dijo con temblorosa vos
-¿Quién esta hay?-
volteamos rápidamente hacia donde señalaba su dedo y pude apreciar la silueta de Dorian
-imposible-
ella avía muerto, o al menos eso aviamos creído cuando dejamos de saber de ella
II
Todos estábamos extrañados pero más E... que la conocía y yo, comenzamos a correr hacia ella, solo nosotros dos los demás quedaron inmóviles junto a la fogata, gritábamos su nombre pero ella parecía no escucharnos y cada ves parecía estar mas lejos auque nosotros corríamos lo más rápido posible ella parecía siempre distante, estábamos al pie de una cueva, sin darnos cuenta aviamos sido llevados asta ese lugar y en ese momento fue que observe a E... y le pregunte que, que hacíamos...
De regreso al campamento vimos que no avía nadie y comenzamos a buscarlos sin éxito parece que todos se avían desaparecido comenzamos a reír y pensamos que se avían asustado con D... decidimos terminar la noche hay y a la mañana siguiente bajar al pueblo a buscarlos.
-¡Hola Pedro!-
Lo encontré al día siguiente afuera de mi puerta y sin responderme me hizo la seña de que lo siguiera, hemos llegado asta la casa de E... todos están aquí y al verme llegar se sentaron en circulo en el patio de la casa, comenzaron a contarnos que después de que nos fuimos salieron a nuestra búsqueda pero que por mas que caminaran no podían encontrar la salida de ese bosque o por lo menos el campamento y que estuvieron así asta el amanecer y su sorpresa fue aun mayor al encontrarse a la mitad del pueblo.
Emmanuel comenzó a contar lo que a nosotros nos ocurrió... decidimos quedarnos en el cerro a la semana siguiente pero ahora llevaríamos lámparas y todo lo que fuese necesario.
Sábado, 3:30pm. Es hora de subir a ver que fue lo que ocurrió la semana anterior, hemos levantado un campamento mas en forma que el anterior ahora si prevenimos todo lo necesario para la ocasión, estoy pensando que si en verdad era D... la que vimos aquélla tarde entonces ¿Qué abra sido de ella?¿Cómo abra sobrevivido tanto tiempo?.
Anocheció y todos estamos a la expectativa de lo que pueda ocurrir pero nada, pasa el sueño nos aborda, estamos demasiado cansados por todo el trabajo que hicimos, observo mi reloj las 11:40pm. Todo esta tan tranquilo, tan callado, ninguno quiere platicar, estamos tan concentrados en ver hacia los árboles que no nos importa lo demás voltee a ver a O... se a quedado dormido a mi lado esta E... y le pregunto que si tiene miedo a lo que solo mueve la cabeza afirmando su preocupación, de repente observo como su aspecto comienza a cambiar y su mano temblorosa busca por el suelo, coge la lámpara y es cuando todos volteamos a ver hacia donde el estaba alumbrando esta ves no era Dorian era ella, aquella mujer que viéramos tiempo atrás, nadie se movió, nadie dijo nada, nadie opino nada y así vimos como caminaba con rumbo a aquella cueva a la que Dorian nos condujo la ves anterior.
III
Nadie dijo nada solamente nos quedamos mirando unos a otros como queriendo corroborar lo que aviamos visto, amaneció y recogimos nuestras cosas para irnos a casa. Paso una semana sin grandes novedades nadie quería salir de su casa pero eso sí, aviamos quedado de ir la semana siguiente.
Sábado por la tarde, nos reunimos como siempre en el patio de E... pero no llego Juan, pesamos que se avía acobardado así que no le dimos mucha importancia y nos dispusimos a ir al cerro.
Ya anocheció y el campamento esta listo ahora solo esperamos a la media noche e descubierto que alrededor de esa hora es cuando todo sucede, de pronto observo como me llama D... no puedo creer lo que veo pero parece ser cierto es ella y me esta llamando volteo a ver a los demás y parece ser que nadie se a dado cuenta así que me levanto rápidamente y camino hacia donde ella esta, no sin voltear esporádicamente hacia mis compañeros, al estar frente a ella veo que esta mas blanca que antes mucho mas pálida le pregunto ¿Cómo as estado?(Sé que es tonto pero no podía hacer mucho) ella se me quedo viendo y solamente me dijo tu tienes que decidirlo solamente en tú, de repente vi unas manos en mi hombro y comenzaron a sacudirme, ¡E... que paso! Pregunte al darme cuenta que estaba dormido y que ya avía amanecido, el solo sonrió y dijo te dormiste buey te perdiste el espectáculo, ¿espectáculo? No se imaginaba lo que me avía pasado, no le dimos importancia y decidimos regresar la siguiente semana.
Durante la semana estuve platicando con E... sobre lo ocurrido en el cerro desde aquella ves que vimos a la señora y acordamos que eso no podía ser obra de la gente normal, tenia que ser algo sobrenatural, algo de magia, pero no sabíamos como explicar nada, yo no le conté ese sueño y el no me contó lo que paso aquella noche pero se que a Oscar se le fueron las ganas de seguir investigando.
Hemos comenzado a preguntar a los ancianos sobre aquel serró y su historia, no nos cuentan gran cosa, parece ser que nadie quiere hablar del tema, yo fui con un señor que todos consideraban loco por que vivía solo y muy distante de los demás nunca se relacionaba con nadie ni le conocíamos familia, le pregunte directamente sobre la señora del cerro y se me quedo viendo con una mirada tan extraña, me pidió que le contara toda la historia desde el principio y que por favor no omitiera detalles, terminado el relato me miro y me dijo que lo que estaba pasando no era cosa buena y que mejor dejáramos las cosas como estaban, yo le pregunte que quien era la señora y me contesto que ella avía sido una bruja muy conocida por esos rumbos pero que avía escapado al cerro cuado comenzaron a perseguirla.
Emmanuel no creía esa historia pero pensamos que lo mejor era que el próximo sábado cuando viéramos a aquella mujer corriéramos a su alcance y que no nos detuviéramos asta no tenerla frente a frente para preguntarle lo sucedido.
IV
Ha llegado la hora, todos estamos atentos a lo que pueda ocurrir, estamos tan asustados como puede ser posible después de todo la historia que el viejo me contó a echo que todos estemos preocupados por l que en verdad pueda pasar, E... es el único que conserva su tranquilidad, por mi parte e estado pensando mucho en mi sueño, ¿qué abra querido decir? Me pongo muy nervioso al pensar que tal ves tenga que decidir algo que no pueda hacer y por mi pase algo malo.
Es tiempo, la media noche se acerca, y todo el ambiente se esta poniendo más denso, comienza a enfriarse el aire, los animales parecen haber huido del lugar, un silencio avasallador cubre el lugar y una oscuridad apenas apaciguada por la tenue llama de la fogata parece querer devorar el lugar.
En ese momento fue cuando comenzamos a escuchar ruido de ramas al tronarse y levantándonos todos comenzamos a seguir al ruido, como imaginamos nos condujo así esa cueva, parece ser que todas las respuestas están hay así que encomendándonos a Dios entramos, increíblemente las paredes parecían haber sido talladas por alguien, eran lisas como el tabique y parecía que la cueva no terminaba, teníamos un rato caminando, siempre en descenso, siempre hacia abajo, lo que facilitaba la jornada ya que no era tan cansado, en un momento todos nos detuvimos al ver que al frente había luz, ¿luz? Si era luz pero pues como era posible si estábamos seguramente casi a la mitad de aquel cerro y tan profundo que ningún rallo de la luna podría haber llegado asta hay. Dorian estaba sentada junto al fuego viendo hacia nosotros y con una mirada muy triste nos dijo.
-¿por que vinieron?¿Tenia que enterarse? su espíritu no permitió que se quedaran con las dudas ahora lo pagaran –
Y mirando hacia mí comenzó a llorar, sin darme cuenta la señora avía entrado y estaba parada frente a nosotros y comenzó a reírse, era una risa extraña no parecía provenir de su boca era una risa que parecía venir de otro lugar muy distante.
Niños, niños han venido asta aquí por cuenta propia pero no saldrán de igual forma, si quieren desalojar este recinto tendrán que dejar a alguno de ustedes con migo.
Nuestras miradas inmediatamente se cruzaron, intrigantes, inconscientemente comenzábamos a decidir quien se quedaría pero como era obvio nadie quería quedarse así que la señora hablo nuevamente dirigiéndose a mí y me dijo –tú serás quien lo decida- y haciendo un extraño movimiento mi vista se nublo por unos instantes al termino de los cuales me encontré solo en otro lugar y una vos me dijo que solo saldría de hay cuando dijera el nombre de quien se quedaría,
Cometí una equivocación en mi desesperación pedí la ayuda de Emmanuel y ella tomo esto como la respuesta.
Ahora estoy aquí solo como aquel viejo que encontrara alguna ves, el después me dijo que tubo que hacer algo similar a lo mío y que avía dejado con la bruja a un amigo que estimaba mucho.
Después fuimos en búsqueda de la bruja y la encontramos, pero esa es otra historia.
<< Home